La medicina, aunque es un gran avance científico, parte de muchas ramas milenarias que han ido aportando a lo largo de la historia los conocimientos que se tienen hasta el día de hoy, una de ellas es la herbolaria.
La herbolaria es por simple definición “la aplicación de la botánica a la medicina”; es decir, el uso de hierbas medicinales para sanar enfermedades que aquejan al ser humano, en función de mejorar la salud.
La herbolaria mexicana
¿Sabías que…? México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4500 plantas medicinales documentadas y de acuerdo a la Secretaría de Salud, se estima que el 90% de la población ha optado por ellas por lo menos una vez en su vida.
La herbolaria mexicana tiene un peso importante a nivel cultural e histórico, ya que se ha utilizado desde la época prehispánica.
El producto principal y herramienta de trabajo de la herbolaria son las plantas medicinales a partir de las cuales se pueden generar diferentes productos tales como:
- Tés o infusiones
- Tinturas
- Aceites
- Ungüentos
- Cremas
9 Tés Herbolarios que te ayudarán a eliminar tus malestares
Como ya lo mencionamos, en México existen más de mil tipos de plantas medicinales, y cada una de ellas con propiedades diferentes que te ayudan a aliviar todo tipo de síntomas, desde un simple dolor de cabeza hasta reducir problemas renales ¡Asombroso!
Aquí te compartimos 9 de nuestros tés favoritos, para que siempre tengas un remedio 100% natural en la comodidad de tu hogar.
- En épocas de frío lo más común es tener resfriado y muchas veces puede ser molesto tomar pastillas para sentirnos mejor, por eso la mejor opción es prepararnos un rico té de buganvilia, eucalipto y gordolobo, para aliviar algunos de los síntomas del resfriado común.
- Y ¿Cómo te caería un té que te ayude con el estrés y nerviosismo? Al parecer dos palabras que escuchamos y sentimos más frecuentemente de lo que nos gustaría; pero afortunadamente existe un té que ayuda a auxiliar a los tratamientos de estos padecimientos, ya que contiene toronjil, flor de azahar y valeriana, excelentes para reducir los niveles de estrés en el cuerpo.
- Tronadora, una planta que sirve para muchas cosas y además sabe deliciosa. Un té alterdeb con esta infusión puede ayudarte a mejorar problemas como: fatiga, dolor de cabeza, sed y orina excesiva. Ideal para todas las personas que necesitan un poco de energía en su día a día.
- Por otra parte, el estar todo el tiempo sentados, tomando líquidos, muchas veces puede afectar nuestros riñones, si tú eres una persona que le cuesta ir a hacer pipí, o hace mucha, este té de liquidherb es para ti, ya que ayuda a disminuir los problemas renales.
- Ahora bien, si tu problema es que te duele o sientes que siempre te falta hacer más pipí, lo que necesitas es el té de hanabis, que contiene ortiga, una planta con acción depurativa y antiinflamatoria.
- La manzanilla es una de las principales plantas medicinales, y si la combinamos con salvia, boldo, anís verde y hierbabuena, se convierte en el remedio perfecto para tratar el mal funcionamiento del hígado, tomando esta infusión en el té de cardon comenzarás a sentir un alivio casi inmediato.
- Si vives en México y eres tan fan de su gastronomía como nosotros, seguramente has sufrido de estreñimiento, pero para eso existe el té de natrosolve con hoja sen y toronjil, ideal para aliviar todos los malestares estomacales.
- Y siguiendo con los trastornos digestivos, nada mejor que un té de alfalfa, damiana y tronadera, con propiedades que te ayudan a mejorar la digestión, a metabolizar mejor las grasas y los carbohidratos, contribuyendo a combatir la inflamación gástrica y la pesadez estomacal.
- Y por último, pero no menos importante, un té de flor de azahar, santa Martha, hierbabuena y orégano, que te ayuda con los cólicos, una maravilla de la herbolaria para las mujeres que sufren de menstruaciones dolorosas.
Como ves, la herbolaria mexicana tiene miles de plantas que te ayudan para todo tipo de padecimientos ¿Tú cuál usarías primero?