Antes de comenzar explicando qué es la dopamina, es importante saber qué son los neurotransmisores; los neurotransmisores son mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre las neuronas en todo el cuerpo.
Miles de millones de moléculas de neurotransmisores trabajan constantemente para mantener el funcionamiento de nuestro cerebro, controlando todo, desde la respiración hasta funciones psicológicas como el miedo, el estado de ánimo, el placer y la alegría.
¿Qué es la dopamina?
La dopamina es conocida mundialmente por ser una de las moléculas de la felicidad, ya que es un neurotransmisor, es decir, una molécula que se encarga de llevar un mensaje desde las neuronas que lo producen hacia otras células. Por eso interviene en una gran cantidad de procesos como el control del movimiento, la memoria o el aprendizaje.
La hormona que determina nuestra personalidad
Se ha demostrado a través de numerosos estudios científicos que la dopamina podría estar relacionada con rasgos de la personalidad como la inseguridad, la cobardía o incluso el grado de extroversión.
Tanto es así que la cantidad de dopamina en la amígdala cerebral -región del cerebro relacionada con emociones como la ira, el placer o el miedo- nos permitiría saber si una persona es tranquila o insegura o si se estresa con facilidad.
No todo es risas y felicidad
La dopamina también está relacionada con muchas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
Cuando tenemos un exceso de dopamina pueden aparecer trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
En caso de que la cantidad de dopamina disminuya, aparecen el trastorno depresivo mayor, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la enfermedad de Huntington y la neurodegeneración asociada al VIH-1.
Un pequeño quiz que te ayudará a saber si tienes deficiencia de dopamina
*Si marcas más de 10 en ‘Verdadero’ puede que tengas una deficiencia de dopamina y necesites consultar un experto de la salud.
Suplementos que te pueden ayudar
- Acety C : Sirve para mejorar la memoria, inteligencia, aprendizaje y la capacidad cognitiva. Además de ofrecer neuroprotección en hipoxia-isquemia cerebral.
- EM MAB : Es un precursor de dopamina, incrementa la ganas de hacer las cosas, mejora el deseo sexual, disminuye la tristeza y la apatía.
- Gab P : Regula el sistema nervioso, disminuye el estrés y la ansiedad.